El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones de alerta que requieren una atención especial. Permite que nuestro cuerpo reaccione de manera inmediata y eficaz. Pero tiene un lado negativo, y es que si esa situación se mantiene durante mucho tiempo, nuestro organismo no vuelve a la situación normal, y este estado de tensión continuada provoca ciertos trastornos en nuestra salud. Durante el embarazo, puede perjudicarte más que nunca, por eso es necesario aprender a combatirlo.
habitual en las mujeres embarazadas.
Los motivos suelen ser: Molestias propias del embarazo náuseas, dolor de espalda, cansancio.
Tenemos que ser conscientes de que se tratan de molestias temporales y no tratar de realizar las mismas actividades de la misma forma que antes del embarazo.
Inestabilidad emocional provocada por los cambios hormonales.
Es muy normal, por lo que tampoco habría que darle más importancia,el principal inconveniente es que esta inestabilidad nos impida controlar el estrés.
Preocupación por el futuro: cuidar a un bebé, ejercer de padres, gastos económicos, etc.
Los psicólogos afirman que el estrés no está causado solamente por las circunstancias, sino por la manera personal con que se afrontan. Una persona puede padecer estrés cuando ha de enfrentarse a demandas ambientales que sobrepasan sus recursos, y lo que siente es que no puede asumirlas eficazmente. Los tres primeros meses del embarazo son los más proclives a los efectos del estrés.
En muchos casos, la actividad de las hormonas agudiza los miedos y las intranquilidades que puede provocar el nuevo estado.
El estrés en la mujer embarazada, con los consecuentes daños al feto, es un problema que ha sido subestimado.
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS EN LA GESTANTE
Puede aumentar el riesgo de retraso en el crecimiento del feto.
Parece que se incrementa el riesgo de aborto espontáneo, que está relacionado con la amenaza de parto pretérmino y de hecho, aumentan las posibilidades de que el bebé sea prematuro.
Provoca más contracciones durante el tercer trimestre y puede causar hipertensión.
Incluso hay una diferencia de comportamiento en los primeros días de la vida del bebé; si la madre ha vivido con estrés el embarazo, puede mostrarse más agitado y nervioso.
Si la madre está estresada el bebé también. El estrés fetal puede ser percibido desde el punto de vista biológico (bajo desarrollo), pero también emocional, ya que el feto se muestra inquieto.
Técnicas para la reducción del estrés
Identificar las causas de su estrés, tanto en el trabajo como en su vida personal, y desarrollar una manera eficaz de lidiar con ellas.
Cualquier mujer puede manejar mejor el estrés de su vida si se encuentra sana y en buen estado físico.
Una mujer embarazada debe asegurarse de consumir una dieta saludable, dormir bien, evitar el alcohol, los cigarrillos y las drogas y hacer ejercicios regularmente (bajo la autorización de su médico).
El ejercicio ayuda a una mujer embarazada a mantenerse en buen estado físico, como también a prevenir algunas de las molestias comunes del embarazo (como los dolores de espalda, la fatiga y el estreñimiento), y contribuye a aliviar el estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario